Siendo el presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho y el Secretario de Educación Lic. Jaime Torres Bodet, el 26 de diciembre de 1944 se creó el Instituto Federal de capacitación del Magisterio (IFCM) con dos dependencias: La escuela oral (Escuela Normal para Maestros no titulados) y la Escuela por correspondencia, ambas con sede en la Cd. de México. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el sábado 30 de diciembre de 1944, entrando en funcionamiento 3 meses después el 19 de marzo de 1945. La creación de este Instituto obedeció a la necesidad de que los maestros en servicio que trabajaban sin título se inscribieran en el IFCM para adquirir la preparación necesaria y el título correspondiente lo que les permitía mejorar su percepción salarial. A partir de este hecho el Instituto adquiere la forma de una escuela normal llegando a ser la más grande del país. (Ley que establece el IFCM publicado en el DOF 30-12-44).
El 24 de agosto de 1971 se publica el Acuerdo que establece la organización y competencias de las Subsecretarias de la SEP, estableciendo en el artículo primero que la Dirección General de Mejoramiento del Magisterio (antes IFCM) dependerá de la Subsecretaría de Educación Primaria y Normal y en el artículo séptimo precisa que la Dirección General del Mejoramiento Profesional del Magisterio tendrá a su cuidado la organización, dirección, administración, desarrollo y vigilancia de las actividades de mejoramiento profesional y de actualización de los maestros en servicio, en los niveles de educación preescolar y primaria. Posteriormente se publica en el DOF-30/08/73 el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública que, en su capítulo sexto, artículo 19 establece las competencias de la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio para que organice, dirija, administre, desarrolle y vigile las actividades de mejoramiento profesional y de actualización de los maestros en ejercicio, que impartan educación de tipo medio y superior.
Hacia 1975 de nuevo se amplían las funciones y atribuciones de dicha Dirección General ya que con el Acuerdo de la SEP Número 10195 publicado el viernes 15 de agosto del mismo año en el Diario Oficial de la Federación se le autoriza que adopte como estructura básica en los cursos de mejoramiento profesional y de actualización a los maestros de Educación Normal, el correspondiente plan de estudios de educación normal por especialidades en áreas de estudio, a nivel de Licenciatura, aprobado por esta Secretaría.
Los cambios que acontecieron en 1978 durante el gobierno de José López Portillo fueron muy relevantes para el crecimiento de la Dirección que se transforma en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, porque además de organizar, dirigir, desarrollar y supervisar las actividades de capacitación y actualización pedagógica y cultural de los maestros en servicio en los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal se le encomienda organizar, dirigir, desarrollar y supervisar los estudios de Licenciatura para el magisterio en servicio que imparta esta Dirección. (DOF-27/02/1978).
En 1989 se fusionan las Direcciones Generales de Educación Normal y de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, creándose la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) como señala el artículo 19 del Reglamento Interior de la SEP publicado en el DOF-17/03/89. Dicha fusión se refleja en todo el país con el cambio de denominación de los Centros de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio a Centros de Actualización del Magisterio (CAM) nombre que conservan hasta la fecha, manteniendo entre otras funciones el de diseñar y desarrollar programas para la superación académica del personal directivo y docente de la Secretaría de Educación y organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar los servicios de actualización que requiera el Magisterio.
Considerando la importancia de la actualización del magisterio nacional se implementó para responder a las necesidades inmediatas el Programa Emergente de Actualización del Magisterio (PEAM) que tenía como objetivo fortalecer, a corto plazo, los conocimientos de los maestros, coadyuvando así a que desempeñen mejor su función; dicho programa posteriormente se transformaría en el Programa de Actualización de Maestros (PAM) con la finalidad de que se convirtiera en una opción continua de desarrollo profesional para los docentes. Ambos Programas quedaron en el estado de Yucatán bajo la responsabilidad del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
Con base en el Acuerdo Nacional de Modernización Educativa, el 15 de mayo de 1994, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fijaron los criterios para el establecimiento del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (ProNAP) que en el estado de Yucatán en el año de 1996, se le otorga al Centro de Actualización del Magisterio (CAM) la responsabilidad de operarlo, lo anterior, como resultado de la firma del convenio para la extensión del ProNAP entre la SEP y el Gobierno del estado de Yucatán. La implementación de este programa a cargo del CAM tuvo como fundamento la cláusula cuarta en su inciso H que a la letra dice “Asegurar que los Centros de Actualización del Magisterio y otras dependencias creadas con el mismo fin que han funcionado con anterioridad al establecimiento del ProNAP participen eficientemente en las actividades nacionales de actualización de maestros de educación básica en servicio”.
El desarrollo del ProNAP en el estado de Yucatán bajo la responsabilidad del Centro de Actualización del Magisterio generó la apertura de 16 Centros de Maestros ubicados en toda la geografía estatal respondiendo a las necesidades de actualización del Magisterio de Educación Básica, mediante la impartición de Cursos Nacionales de Actualización, Exámenes Nacionales de Actualización, Cursos Estatales de Actualización, Talleres Generales de Actualización, Talleres Breves, Cursos de cómputo para Maestros, asimismo programas que la SEP implementaba, por ejemplo el de “Prevención de la Violencia contra la Mujer”, “Resiliencia”, entre otros.
El Centro de Actualización del Magisterio en Yucatán, ha sido pieza fundamental en la profesionalización del magisterio. En la actualidad esta importante institución, tiene una nueva visión, abierta y cercana a la comunidad educativa.