Más de 9 mil yucatecos se beneficiarán en la segunda fase de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo

Jóvenes y adultos de 29 nuevos municipios tendrán la oportunidad de culminar sus estudios de Primaria y Secundaria


Maxcanú, Yucatán, 20 de marzo de 2024.- Para cerrar la brecha educativa con resultados que impacten en el futuro profesional de mujeres y hombres en el estado de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), dio inicio a la segunda fase de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en Educación Básica.

En el inicio de esta etapa, que fue encabezada por el titular de la Segey , Liborio Vidal Aguilar y el presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Cauich, se informó que la meta establecida es beneficiar a 9 mil personas para que concluyan su nivel Primaria y/o Secundaria lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

En el evento, realizado en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 5, Francisco Rogelio Ortiz, puntualizó la importancia de luchar contra el rezago educativo para generar cambios en la sociedad y en la vida de las familias.

De acuerdo a Vidal Aguilar, la segunda fase de esta Estrategia cuya población objetivo son las personas mayores de 15 años, los municipios beneficiados serán: Abalá, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Maxcanú, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Seyé, Tandziu, Tecoh, Tekax, Tekom, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxcabá; que se suman a 16 municipios atendidos en una primera etapa.

En el marco del evento, recibieron su certificado de secundaria, María del Socorro Mut Balam, Nallibe Guadalupe Chan Chablé y María Elena Chan Chablé quienes pasan a formar parte de las más de 14 mil personas que han obtenido su certificado del nivel correspondiente a través de esta iniciativa.

En representación de las y los beneficiados, Nallibe Guadalupe Chan Chablé expresó su sentir al terminar sus estudios de nivel Secundaria desde su propia comunidad, permitiéndole terminar en el menor tiempo posible su Educación Básica.

“Hoy cierro este capítulo en mi vida, lleno de esfuerzos y sacrificios, pero segura que valió la pena, este logro es un testimonio de que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños, estoy segura de que este proceso me ayudará a crecer en el ámbito profesional y personal”, añadió.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Educación por el compromiso depositado en la educación de la sociedad yucateca, para alcanzar resultados que se verán reflejados en las historias de vida de cada alumna y alumno que concluya sus estudios de Educación Básica.

Atestiguaron este evento, la comunidad estudiantil, autoridades educativas, municipales, madres y padres de familia.

SEGEY
Compartir