Estudiantes de Yucatán viajan a la fase Nacional de FIRST LEGO League
Buscan pasar a la etapa Internacional que se realizará en sedes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2024.- Estudiantes yucatecos de escuelas públicas, viajaron a la competencia de ciencia y tecnología FIRST LEGO League que tendrá lugar en la Ciudad de México, el próximo 9 de marzo, donde buscarán su pase a la etapa internacional que se realizará en distintas sedes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Las alumnas y alumnos, participaron en días pasados en la selección a nivel regional junto con equipos de entidades del sureste mexicano.
De esta manera, un total de 16 alumnas y alumnos, de los cuales 10 son de la Primaria “David Vivas Romero” de Tizimín y 6 de la Primaria “Venustiano Carranza” de Mérida, emprendieron el viaje en compañía de coaches, directoras y padres de familia, teniendo como punto de partida el edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), donde fueron despedidos por autoridades de la dependencia.
Con entusiasmo y emoción José Miguel Yam Salinas, alumno seleccionado de la escuela “David Vivas Romero”, dijo que su experiencia en este programa dentro de la Categoría Explorer, le ha permitido desarrollar habilidades en la ciencia y tecnología, y lo ha inspirado para estudiar una ingeniería.
“Nuestro proyecto trata sobre los pigmentos, de cómo a través de diversos experimentos y combinaciones descubrimos que podemos crear los pigmentos de una forma fácil, económica, a través de los resultados realizamos cuadros y maquetas utilizando únicamente los colores que obtuvimos”, explicó Yam Salinas.
Expresó sentirse orgulloso de representar a su comunidad con este proyecto único, que le trae grandes beneficios en su desarrollo académico al mismo tiempo que le da la oportunidad de conocer la Ciudad de México, uno de sus más grandes sueños, y que gracias al apoyo del programa podrá hacer realidad visitar el monumento del Ángel de la Independencia.
En este mismo sentido África González Martin, de la escuela Venustiano Carranza, destacó los beneficios de este programa que permite una inclusión de las niñas en temas relacionados a la Ciencia, Ingeniería y Tecnología, lo cual la motiva a continuar sus estudios para convertirse en una ingeniera.
“Me siento muy feliz de formar parte por segundo año consecutivo de un proyecto innovador que nos motiva a construir nuestro futuro utilizando la imaginación y creatividad”, indicó.
González Martin también agregó que se siente muy orgullosa y emocionada, porque durante dos meses y haciendo uso de la tecnología, todo el conocimiento que adquirió en las Clases de Robótica, y con piezas de Lego, pudo construir maquetas inspiradas en sus pasatiempos favoritos, como son la creación de un cenote o una rueda de la fortuna motorizada, cuyo control depende de una aplicación diseñada en equipo.
SEGEY
De esta manera, un total de 16 alumnas y alumnos, de los cuales 10 son de la Primaria “David Vivas Romero” de Tizimín y 6 de la Primaria “Venustiano Carranza” de Mérida, emprendieron el viaje en compañía de coaches, directoras y padres de familia, teniendo como punto de partida el edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), donde fueron despedidos por autoridades de la dependencia.
Con entusiasmo y emoción José Miguel Yam Salinas, alumno seleccionado de la escuela “David Vivas Romero”, dijo que su experiencia en este programa dentro de la Categoría Explorer, le ha permitido desarrollar habilidades en la ciencia y tecnología, y lo ha inspirado para estudiar una ingeniería.
“Nuestro proyecto trata sobre los pigmentos, de cómo a través de diversos experimentos y combinaciones descubrimos que podemos crear los pigmentos de una forma fácil, económica, a través de los resultados realizamos cuadros y maquetas utilizando únicamente los colores que obtuvimos”, explicó Yam Salinas.
Expresó sentirse orgulloso de representar a su comunidad con este proyecto único, que le trae grandes beneficios en su desarrollo académico al mismo tiempo que le da la oportunidad de conocer la Ciudad de México, uno de sus más grandes sueños, y que gracias al apoyo del programa podrá hacer realidad visitar el monumento del Ángel de la Independencia.
En este mismo sentido África González Martin, de la escuela Venustiano Carranza, destacó los beneficios de este programa que permite una inclusión de las niñas en temas relacionados a la Ciencia, Ingeniería y Tecnología, lo cual la motiva a continuar sus estudios para convertirse en una ingeniera.
“Me siento muy feliz de formar parte por segundo año consecutivo de un proyecto innovador que nos motiva a construir nuestro futuro utilizando la imaginación y creatividad”, indicó.
González Martin también agregó que se siente muy orgullosa y emocionada, porque durante dos meses y haciendo uso de la tecnología, todo el conocimiento que adquirió en las Clases de Robótica, y con piezas de Lego, pudo construir maquetas inspiradas en sus pasatiempos favoritos, como son la creación de un cenote o una rueda de la fortuna motorizada, cuyo control depende de una aplicación diseñada en equipo.
SEGEY