Con “Paz a la Voz” promueven actividades de sana convivencia escolar

Cientos de alumnas y alumnos se unen para afianzar lazos de paz en su comunidad escolar


Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2023.- En conmemoración del Día Internacional de la Paz, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (CPREVI) realizó una jornada de actividades para concientizar sobre la importancia de contar con espacios escolares sanos y promotores de buenas acciones entre la niñez y juventud.

Para el desarrollo de la jornada denominada “Paz a la Voz”, que se realizó en la Escuela Secundaria Gonzalo Navarro Báez, se contó con el apoyo de diversas áreas de la Segey, como el Centro Estatal de Bellas Artes, la Dirección de Educación Preescolar, la Coordinación de Educación Artística y la Coordinación de Educación Física, quienes en conjunto desarrollaron dinámicas con la participación de más de 300 estudiantes.

En representación del secretario de Educación del estado de Yucatán, el coordinador de Educación Física, Luis Che Dzib, reconoció el esfuerzo de los jóvenes por difundir y fortalecer la paz y armonía en la comunidad estudiantil, como base del desarrollo social y de cohesión social que se requieren en los espacios escolares y en la comunidad en general.

Ustedes son el presente de Yucatán, representan el futuro de México y serán los líderes que transmitan paz a través de su voz a las generaciones futuras, para que el mensaje de amor, unión y respeto llegue a toda la sociedad, añadió.

En su oportunidad, el director de la Secundaria Gonzalo Navarro Báez, Luis Alberto Echeverría Navarro, agradeció a la Segey su compromiso por generar ambientes de aprendizaje que a través del arte fomenten las buenas acciones y permitan transmitir un mensaje de paz y convivencia escolar.

Sin duda esta jornada nos permite reflexionar sobre nuestro contexto social, fomenta nuestros valores humanos, por ello es importante que siempre fomentemos la paz en nuestra comunidad escolar y en nuestras vidas para ser grandes personas en el futuro, expresó Echeverria Navarro.

La titular de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (CPREVI), Patricia Sosa López, explicó que con estas actividades se promueve la paz en la voz, para que de esta manera las generaciones actuales tengan conocimiento de la importancia de divulgar mensajes de paz en los colectivos escolares y en la sociedad en general.

Durante su discurso destacó que, en el marco del primer aniversario de la CPREVI, se realizarán actividades como talleres y cursos, las cuales estarán dirigidos a docentes, estudiantes, madres y padres de familia. Asimismo, invitó a los asistentes a ser portavoces de valores y unidad en su colectivo escolar.

Como parte de las actividades se contó con la participación de los alumnos del turno matutino y vespertino, los cuales a través del baile y la expresión corporal realizaron una demostración dancística titulada "El rostro de la paz a través del break dance".

Por su parte, la Coordinación de Educación Artística presentó la puesta en escena “Paatikil” la cual por medio de un mensaje de paz busca concientizar sobre la importancia del respeto en la sociedad.

Asistieron al evento, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha Puga Cardeña; la coordinadora de Educación Artística de nivel primaria, Laura Arceo Medina; el supervisor, Armando Panti Velázquez; la jefa del Departamento de Secundarias Estatales, Claudia Chi Soberanis; el supervisor de la zona 8, Gustavo André Flores y en representación de la Unidad de Género de la Segey; Liliana Coello Mena.

SEGEY
Compartir