Promueven en Yucatán la Política Nacional de Educación Inicial
Esta semana en el Consejo Técnico Escolar de este nivel, se implementarán acciones y reflexiones sobre el tema
Mérida, Yucatán a 4 de enero del 2023.- Para fomentar el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años y fortalecer la importancia del primer nivel educativo en México, se realizan acciones de difusión de la Política Nacional de Educación Inicial en Yucatán en la capacitación a los Agentes Educativos de este nivel que tiene lugar en esta primera semana de enero, con la finalidad de establecer acciones y generar reflexiones en los centros de trabajo.
Lo anterior en seguimiento a las reuniones estatales realizadas en noviembre y diciembre por las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, en las cuales se presentó dicha Política ante representantes de diferentes instituciones, tipos de servicios y modalidades de atención que ofrecen Educación Inicial, así como alumnos de la Licenciatura en Educación Inicial y de Puericultura.
La coordinadora estatal de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel explicó que esta Política es un instrumento normativo y legal que mira y regula por primera vez la Educación Inicial en el país y que requiere impulsar un trabajo coordinado entre los diversos agentes educativos de los servicios de Educación Inicial en el país, con el propósito de unificar los principios y metodologías de trabajo que vean a niñas y niños menores de 3 años como sujetos de derecho y aprendices competentes.
“Es relevante y necesario provocar cambios de fondo para desarrollar una mirada diferente en la atención a la primera infancia, reorientando las prácticas de crianza, proponiendo una atención centrada en el potencial de la infancia temprana, pero, sobre todo, cambiando la concepción histórica que asocia a la Educación Inicial con el derecho de madres trabajadoras y con edificios que funcionan como guarderías desde una mirada únicamente asistencial”, abundó.
Dijo que las reflexiones que se desarrollaron durante los meses anteriores, se prevé que se aterricen y socialicen con todo el personal que labora en Educación Inicial durante esta primera semana de enero.
La Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de marzo de 2022, cuyo objetivo general es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de tres años a través de la provisión de servicios de calidad sensibles a la diversidad cultural y social.
En las reuniones de presentación de noviembre y diciembre, participaron agentes educativos de diferentes funciones de los Centros de Atención Infantil (CAI) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), así como de las estancias, guarderías y centros de atención de diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSTEY, SEMAR, particulares, DIF estatal y municipal, profesionales de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, Hunucmá, Maxcanú, Tekax, Valladolid y Mérida, de Educación Inicial Indígena y Educación Inicial Especial de los Centros de Atención Múltiple, entre otros.
De igual manera, representantes de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Cultura y las Artes, del Centro de Actualización del Magisterio, de colegios Montessori, Agentes Voluntarios de la Modalidad No Escolarizada y de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI); el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán y del DIF Nacional, entre otros representantes que también participaron en la construcción de la estrategia estatal para que la PNEI se desarrolle en Yucatán.
SEGEY
Lo anterior en seguimiento a las reuniones estatales realizadas en noviembre y diciembre por las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, en las cuales se presentó dicha Política ante representantes de diferentes instituciones, tipos de servicios y modalidades de atención que ofrecen Educación Inicial, así como alumnos de la Licenciatura en Educación Inicial y de Puericultura.
La coordinadora estatal de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel explicó que esta Política es un instrumento normativo y legal que mira y regula por primera vez la Educación Inicial en el país y que requiere impulsar un trabajo coordinado entre los diversos agentes educativos de los servicios de Educación Inicial en el país, con el propósito de unificar los principios y metodologías de trabajo que vean a niñas y niños menores de 3 años como sujetos de derecho y aprendices competentes.
“Es relevante y necesario provocar cambios de fondo para desarrollar una mirada diferente en la atención a la primera infancia, reorientando las prácticas de crianza, proponiendo una atención centrada en el potencial de la infancia temprana, pero, sobre todo, cambiando la concepción histórica que asocia a la Educación Inicial con el derecho de madres trabajadoras y con edificios que funcionan como guarderías desde una mirada únicamente asistencial”, abundó.
Dijo que las reflexiones que se desarrollaron durante los meses anteriores, se prevé que se aterricen y socialicen con todo el personal que labora en Educación Inicial durante esta primera semana de enero.
La Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de marzo de 2022, cuyo objetivo general es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de tres años a través de la provisión de servicios de calidad sensibles a la diversidad cultural y social.
En las reuniones de presentación de noviembre y diciembre, participaron agentes educativos de diferentes funciones de los Centros de Atención Infantil (CAI) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), así como de las estancias, guarderías y centros de atención de diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSTEY, SEMAR, particulares, DIF estatal y municipal, profesionales de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, Hunucmá, Maxcanú, Tekax, Valladolid y Mérida, de Educación Inicial Indígena y Educación Inicial Especial de los Centros de Atención Múltiple, entre otros.
De igual manera, representantes de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Cultura y las Artes, del Centro de Actualización del Magisterio, de colegios Montessori, Agentes Voluntarios de la Modalidad No Escolarizada y de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI); el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán y del DIF Nacional, entre otros representantes que también participaron en la construcción de la estrategia estatal para que la PNEI se desarrolle en Yucatán.
SEGEY