Mediante actividades, juegos y ejercicio, SEGEY fortalece vínculos entre familias y estudiantes

Con estas acciones se promueve la actividad física, el bienestar integral y la convivencia familiar.


Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la integración familiar y fomentar la actividad física entre estudiantes, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), a través de la dirección de Educación Física, llevó a cabo una serie de jornadas de Matrogimnasia en escuelas de Nivel Básico.

Estas actividades permitieron que las familias se conectaran a través del movimiento, la risa y el juego, compartiendo esfuerzos y celebrando cada pequeño logro juntos. Cada salto, estiramiento o dinámica se convirtieron en un lazo que fortalece el vínculo afectivo.

El director de Educación Física, Mario Alberto Paredes León, destacó que estas jornadas refuerzan el trabajo educativo, promueven hábitos de vida saludable y generan espacios de convivencia que impactan de manera positiva en la formación integral de niñas y niños, en alineación con los principios de la estrategia “Aliados por la Vida”, orientada al desarrollo físico, emocional y social de la niñez yucateca.

Asimismo, señaló que, siguiendo la encomienda del gobernador Joaquín Díaz Mena y con el respaldo del secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, estas acciones consolidan iniciativas que fortalecen el vínculo familiar y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes en Yucatán.

Las sesiones, dirigidas por docentes de Educación Física, incluyeron ejercicios y dinámicas de Matrogimnasia que reforzaron la comunicación, el trabajo en equipo y la cultura deportiva, mediante juegos y actividades lúdicas que fomentan valores, habilidades y la unión familiar.

Durante el ciclo escolar 2025–2026, se busca dar continuidad a estas jornadas debido al impacto positivo que han tenido en las comunidades educativas beneficiadas de los municipios de Motul, Temax, Muxupip, Bokobá, Dzidzantún, Seyé, Tixpéhual, Kanasín, Oxkutzcab, Yaxcabá, Chocholá, Tixcacalcupul, Opichén, Akil, Tecoh, Tahmek y Sinanché.
Compartir