Compartirá Yucatán a nivel nacional sus logros en Educación Inicial.
Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) continúa cosechando reconocimientos a nivel nacional por su incansable impulso a la Educación Inicial, por lo que, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación en la primera infancia, las autoridades educativas de Yucatán participarán en la mesa de diálogo: “Mecanismos de interlocución y contribución de las sugerencias en la mejora continua de la educación”.
Estas mesas de diálogo, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México los días 16 y 17 de mayo, se enmarcan dentro de la agenda de trabajo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el propósito es reflexionar y evaluar los avances y desafíos en la función de sugerir elementos para la mejora de la educación en todas sus modalidades en México.
En este contexto, se destacarán los significativos avances que ha tenido el estado de Yucatán en la materia en los últimos tres años, al posicionarse como un referente a nivel nacional en esta modalidad, sirviendo de ejemplo para otros estados como Durango, Puebla, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, entre otros.
Flor Valdez Esquivel, coordinadora de Educación Inicial, detalló algunas de las acciones impulsadas para crear un modelo educativo consistente que promueve la educación en las primeras etapas de la vida, tal como ser la primera entidad en implementar el Comité Interinstitucional de Educación Inicial a nivel nacional, integrado por representantes de instituciones que ofrecen el servicio de Educación Inicial en la modalidad escolarizada y no escolarizada, así como Secretarías, dependencias y organismos no gubernamentales a nivel estatal e internacional.
Entre otras acciones a destacar, se encuentra el enfoque de la atención brindada en los Centros de Atención Infantil (CAI) de la Segey a niñas y niños de 0 a 3 años, que se otorga como Educación Inicial y no como un servicio asistencial; además, estos centros no solo atienden a hijos e hijas de los trabajadores de la dependencia, sino que están abiertos al público en general, ofreciendo un servicio de calidad que fortalece el derecho de la niñez.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de la educación de niños y niñas de 0 a 3 años en apego a la Política Nacional de Educación Inicial. En los últimos tres años, hemos logrado importantes avances en este nivel educativo, lo que nos ha convertido en un ejemplo educativo a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es lograr ser uno de los primeros estados en regular este nivel educativo”, añadió Valdez Esquivel
Es relevante señalar que, en la mesa de diálogo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de su coordinadora del nivel, será la única entidad de todo el país, que participará en este foro en donde presentará sugerencias de mejora para esta modalidad, resaltando la implementación y los buenos resultados obtenidos en poco tiempo, así como los desafíos para seguir impulsando el desarrollo educativo integral en la primera infancia.
SEGEY
Estas mesas de diálogo, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México los días 16 y 17 de mayo, se enmarcan dentro de la agenda de trabajo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el propósito es reflexionar y evaluar los avances y desafíos en la función de sugerir elementos para la mejora de la educación en todas sus modalidades en México.
En este contexto, se destacarán los significativos avances que ha tenido el estado de Yucatán en la materia en los últimos tres años, al posicionarse como un referente a nivel nacional en esta modalidad, sirviendo de ejemplo para otros estados como Durango, Puebla, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, entre otros.
Flor Valdez Esquivel, coordinadora de Educación Inicial, detalló algunas de las acciones impulsadas para crear un modelo educativo consistente que promueve la educación en las primeras etapas de la vida, tal como ser la primera entidad en implementar el Comité Interinstitucional de Educación Inicial a nivel nacional, integrado por representantes de instituciones que ofrecen el servicio de Educación Inicial en la modalidad escolarizada y no escolarizada, así como Secretarías, dependencias y organismos no gubernamentales a nivel estatal e internacional.
Entre otras acciones a destacar, se encuentra el enfoque de la atención brindada en los Centros de Atención Infantil (CAI) de la Segey a niñas y niños de 0 a 3 años, que se otorga como Educación Inicial y no como un servicio asistencial; además, estos centros no solo atienden a hijos e hijas de los trabajadores de la dependencia, sino que están abiertos al público en general, ofreciendo un servicio de calidad que fortalece el derecho de la niñez.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de la educación de niños y niñas de 0 a 3 años en apego a la Política Nacional de Educación Inicial. En los últimos tres años, hemos logrado importantes avances en este nivel educativo, lo que nos ha convertido en un ejemplo educativo a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es lograr ser uno de los primeros estados en regular este nivel educativo”, añadió Valdez Esquivel
Es relevante señalar que, en la mesa de diálogo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de su coordinadora del nivel, será la única entidad de todo el país, que participará en este foro en donde presentará sugerencias de mejora para esta modalidad, resaltando la implementación y los buenos resultados obtenidos en poco tiempo, así como los desafíos para seguir impulsando el desarrollo educativo integral en la primera infancia.
SEGEY